Terapia psicológica para superar miedos y fobias

La mejor terapia psicológica para superar miedos y fobias es el tratamiento personalizado.

Como psicóloga especialista en fobias y miedos en Vitoria, te ayudaré a eliminar los síntomas propios de este tipo de trastorno.

¿Sientes miedo intenso e irracional hacia algo o alguien?

La psicoterapia es efectiva para tratar este tipo de trastornos, pues nos permite llegar a la raíz del problema y dotar al paciente de herramientas para hacerle frente.

¿Cómo podemos trabajar esos miedos?

Pongo a tu disposición tres modalidades: terapia psicológica para superar miedos y fobias de manera presencial, terapia online a través de videoconsultas personalizadas o una combinación de ambas. Elige la opción más adecuada a tus necesidades.

Tipos de miedos y fobias

Existen diferentes tipos de fobias y miedos. Determinar aquella que padece una persona y por qué ha surgido es, de hecho, el primer paso en un tratamiento psicológico efectivo.

Clasificación de miedos y fobias

  • Fobia específica: miedo irracional a las alturas, a volar, a las arañas, a los perros, a hablar en público, a los gatos, a la muerte, a envejecer, a la sangre, al ámbito escolar, agorafobia, etc.
  • Fobia social: incomodidad e incluso ansiedad con motivo de la exposición a los demás, de ser observados, criticados o juzgados por quienes nos rodean.

Sea cual sea la fobia que padezcas, esta puede resultar altamente limitante, de hecho, en casos graves llega a menoscabar seriamente la vida profesional, social o familiar de una persona. Incluso puede desencadenar en ataques de pánico ante ciertas situaciones altamente estresantes.

Tratar a tiempo una fobia o miedo con la terapia específica y el profesional adecuadas puede suponer un punto y aparte en tu forma de enfrentarte a la vida.

Fobias de adultos y adolescentes

Las fobias pueden aparecer en adultos. Sin embargo, su origen es más común en personas adolescentes. De hecho, niños y niñas de muy corta edad pueden experimentar este tipo de miedo irracional. Aunque, como decimos, la mayoría se desencadenan en la etapa de juventud.

 

Detectar a tiempo el surgimiento de estos miedos es vital para que no se cronifiquen, para que no se conviertan en un verdadero obstáculo para el futuro.

 

Como psicóloga especialista en fobias de adultos y adolescentes, te ayudaré a detectar el origen de esa fobia y a tratarla para que puedas enfrentarte a ella con éxito.

Síntomas de fobias

Las fobias suelen ir acompañadas de síntomas físicos. Los más comunes son las palpitaciones, los temblores, un exceso de sudoración, la dificultad para hablar e incluso las náuseas o el desvanecimiento.

 

A nivel psicológico, las personas que padecen fobias o miedos extremos tienden a sumirse en pensamientos negativos. Las sensaciones de angustia o vergüenza, el miedo intenso o los pensamientos catastrofistas suelen ser habituales.

 

Tanto los síntomas físicos como psicológicos de las fobias impiden a las personas el desarrollo normalizado de su vida. Estas no solo tienden a tomar decisiones o emprender acciones que eviten situaciones adversas, condicionando así su presente y su futuro, sino que se sienten altamente limitadas.

Terapia para miedos y fobias

La terapia para miedos y fobias tiene por objetivo precisamente eliminar esa atadura. Que dicha fobia o miedo no condicione la vida de quien la padece. En otras palabras, evitar esos síntomas conductuales, que incitan a evitar lo temido, y con ello, eliminar los síntomas físicos y psicológicos.

 

Gracias a las actuales terapias para superar miedos o fobias, basadas en un enfoque sistémico, emocional y en la psicología transpersonal, cualquier persona puede ser capaz de superar una fobia con éxito.

En mi consulta, podremos abordar de manera conjunta el tratamiento psicológico de la fobia social o cualquier fobia específica que padezcas.

Tratamiento psicológico

Confía en un tratamiento psicológico personalizado, adaptado a tus necesidades y expectativas.

Conseguiremos alcanzar los objetivos deseados:

 

  • Interiorizar herramientas de control y manejo del estrés y la ansiedad.
  • Superar ese miedo irracional que te limita.
  • Eliminar la ansiedad y la sensación de angustia aparejadas.
  • Recuperar el control de tu vida cotidiana y la confianza en ti mismo y en los demás.

Para fobias determinadas llevaremos a cabo un tratamiento psicoterapéutico específico que te ayude a afrontar esa situación paralizante de forma óptima.

Ejercicios para vencer miedos

A menudo, los y las pacientes nos preguntan cómo vencer (superar) el miedo. No existe una única respuesta.

 

De hecho, a la terapia psicológica para la fobia propiamente dicha podemos sumar sencillos ejercicios de respiración, meditación y relajación. Estos contribuyen poderosamente a fortalecer y avanzar en el trabajo realizado en la consulta a través de la terapia.

Mediante un enfoque multidisciplinar, podemos vencer las fobias y miedos extremos de forma integral y eficaz.

¿Por qué acudir a un psicólogo especialista en fobias?

Porque todos y todas nos merecemos la posibilidad de mejorar nuestra calidad de vida, acude a un psicólogo especialista en tratamiento de fobias cuanto estas determinen tu vida:

  • Si te afectan en tus relaciones diarias.
  • Si te impiden desarrollar tu trabajo con normalidad debido a la inseguridad y al miedo extremo.
  • Si padeces ansiedad ante el estímulo temido o sufres ataques de pánico paralizantes.

Si te sientes identificada o identificado con alguno de los puntos anteriores, no lo dudes, solicita ayuda profesional. Superaras tu miedo de forma progresiva y recuperarás la confianza perdida.

¿Tienes problemas para desplazarte o un verdadero problema de falta de tiempo?

Elige terapia psicológica online

Terapias psicológicas para tratar otros problemas

Sentimientos incontrolables de ansiedad, temor, preocupación o pánico pueden desencadenar una depresión y durar mucho tiempo.

Si tu preocupación por posibles enfermedades o peligros te complica la vida, acude a la psicóloga especializada

Los pensamientos o imágenes mentales no deseados que ocurren una y otra vez, pueden causar ansiedad y angustia. Busca ayuda psicológica

Andrea Recarte Psicología

Psicóloga sanitaria habilitada y terapeuta transpersonal. Terapia presencial y online.
(Visited 31 times, 1 visits today)
Close Search Window