Tratamiento psicológico de obesidad

Acudir a terapia psicológica es el primer paso para hacer frente a la ansiedad por comer. Si padeces un trastorno de conducta alimentaria, contacta. Te enseñaré a cómo dejar de comer compulsivamente y a interiorizar hábitos alimenticios saludables.

Consulta online de terapia psicológica para la obesidad

Si no puedes desplazarte hasta mi consulta en Vitoria o tienes dificultades de movilidad, acude a la terapia psicológica para la obesidad en remoto. Te propongo sesiones online, totalmente individualizadas y accesibles desde tu casa o desde cualquier otro lugar en el que te encuentres por trabajo.

Obesidad y trastornos psicológicos

¿Comes de forma compulsiva? ¿No estás conforme con tu peso pero no sabes cómo quitar la ansiedad por comer? A menudo, quienes padecen un problema de sobrepeso manifiestan alteraciones o trastornos psicológicos. De ahí la importancia de abordar la obesidad desde un punto de vista terapéutico e integral.

 

No se trata de perder peso, sino de encontrar las razones por las que se manifiesta un tipo de ansiedad por comer. Y una vez detectadas, abordar un tratamiento psicológico de la obesidad que permita trabajar las causas relacionadas con ese sobrepeso y adoptar un nuevo estilo de vida saludable.

Ansiedad por comer

La ansiedad por comer puede aparecer en personas que arrastran otro tipo de problemáticas aún no tratadas. Por ejemplo, en quienes se muestran insatisfechas con su cuerpo, en quienes se han sentido rechazadas, en aquellas personas que muestran claras dificultades a la hora de gestionar sus sentimientos o de relacionarse con los demás…

 

Los trastornos psicológicos como el estrés, la ansiedad y la depresión también están íntimamente relacionados, de ahí la necesidad de abordar ambos desde la terapia psicológica o el tratamiento psicológico de obesidad. La baja autoestima es otro causante de hábitos alimenticios o de estilo de vida inadecuados.

 

En todos estos casos, acudir a una psicóloga o psicólogo especialista en tratamiento de obesidad puede ser la respuesta a la resolución de un problema que, a menudo, condiciona la vida de los pacientes, incluso de manera severa.

Tratamiento de obesidad

El tratamiento psicológico de obesidad trabaja todas aquellas cuestiones relacionadas con el problema de sobrepeso. Desde las causas, normalmente fruto de otros trastornos no diagnosticados, a las herramientas necesarias para aprender a controlar la ansiedad por comer y la asunción de prácticas cotidianas saludables.

El tratamiento psicológico de obesidad trabaja todas aquellas cuestiones relacionadas con el problema de sobrepeso. Desde las causas, normalmente fruto de otros trastornos no diagnosticados, a las herramientas necesarias para aprender a controlar la ansiedad por comer y la asunción de prácticas cotidianas saludables.

A través del proceso terapéutico que trata el hábito de comer por ansiedad psicológica, el o la paciente recibe apoyo individualizado integral. Se trata de afrontar el trastorno del comportamiento alimentario o conducta alimentaria de forma totalmente personalizada, desde el respeto y la empatía.

Las sesiones para trabajar la ansiedad por comer desde el tratamiento psicológico persiguen varios objetivos:

  • Construir una imagen corporal no distorsionada desde la aceptación y la satisfacción.
  • Asumir herramientas para controlar la ansiedad y normalizar la relación con la comida.
  • Trabajar formas de relajación y motivación para asumir un estilo de vida más propicio, basado en la actividad deportiva, por ejemplo.
  • Interiorizar estrategias que eviten una recaída y, de producirse, la forma de enfrentarse a ella de manera eficaz.

 

Puede que te sientas incapaz de alcanzar todos estos objetivos. Nada más lejos de la realidad. Te acompañaré en la consecución de todos ellos, a través de un proceso adaptativo en el que pondremos en práctica acciones totalmente asumibles.

¿Necesitas ayuda para saber cómo controlar la ansiedad por comer?

Terapias psicológicas para tratar otros problemas

Es grave, pero con el tratamiento psicológico adecuado y el apoyo de la familia y amigos, se puede recuperar la salud y el bienestar.

Es un trastorno grave, pero con el tratamiento adecuado, las personas con bulimia nerviosa pueden superar la enfermedad y llevar una vida normal y saludable.

Sentimientos incontrolables de ansiedad, temor, preocupación o pánico pueden desencadenar una depresión y durar mucho tiempo.

Andrea Recarte Psicología

Psicóloga sanitaria habilitada y terapeuta transpersonal. Terapia presencial y online.
(Visited 34 times, 1 visits today)
Close Search Window