Terapia psicológica de bulimia

¿Padeces bulimia? ¿Crees que uno de tus hijos sufre esta enfermedad? A través de la terapia de bulimia cognitivo-conductual es posible recuperar la normalidad.
Trataremos las posibles alteraciones respecto a la percepción del peso o la imagen, adoptaremos pautas nutricionales normalizadas, ahondaremos en síntomas recurrentes como la ansiedad y prevendremos las recaídas.

¿Qué es la bulimia? Síntomas y causas

La bulimia es un trastorno alimenticio que provoca la ingesta de alimentos en exceso y de forma compulsiva.
Las personas que padecen bulimia presentan, además, una visión distorsionada del cuerpo. Piensan que pesan más de lo que deberían, lo cual lleva a una insatisfacción permanente y efectos psicológicos adversos.


La mayoría adoptan rutinas diarias de control del peso con importantes implicaciones en su vida social y estado anímico y/o fisiológico.


Afortunadamente, la bulimia cuenta con tratamiento psicoterapéutico capaz de revertir esta situación.

¿Qué es la bulimia? Síntomas y causas

La bulimia tiene duras consecuencias psicológicas: ansiedad, depresión, irritabilidad, sensación permanente de culpa, baja autoestima, trastornos compulsivos o dificultad para concentrarse. No son los únicos. Existen otro tipo de consecuencias igualmente dañinas para la persona que padece bulimia.

 

  • Consecuencias físicas: dolores de cabeza, pérdida de cabello, deshidratación, alteraciones digestivas, arritmias, ausencia de la menstruación… Estos síntomas son fruto de hábitos de nutrición defectuosos y, también, consecuencia de los mecanismos que emplean a menudo los pacientes para controlar su peso: dietas excesivamente bajas en calorías e incluso ayuno, ingesta de laxantes, vómitos provocados, etc.
  • Consecuencias emocionales y conductuales: distanciamiento de amigos y familiares, provocado por la necesidad de engañar u ocultar el trastorno asociado a la comida, por ejemplo; consumo de alcohol y drogas, o promiscuidad sexual.

Tratamiento psicológico de bulimia

¿Cómo tratar la bulimia psicológicamente? La bulimia nerviosa precisa de un tratamiento psicológico integral, que contemple varias vías de actuación, entre ellas la psicoterapia y el tratamiento farmacológico.

 

La bulimia y el tratamiento psicológico o terapia de bulimia transita, además, entre lo individual y lo familiar, sobre todo en el caso de pacientes muy jóvenes, para trabajar de forma conjunta no solo la enfermedad, sino trastornos asociados como la ansiedad o la baja autoestima.

 

A través de las sesiones de psicoterapia avanzaremos en varias direcciones:

  • Identifica las causas principales de la enfermedad.
  • Ayudar al paciente a percibir su cuerpo tal y como es, sin estar condicionado por una visión distorsionada.
  • Proporcionar, a través de la orientación psicoterapia, herramientas para controlar la ingesta compulsiva de comida.
  • Asumir pautas correctas para una alimentación saludable.
  • Prevención de recaídas.
Actuar con rapidez y acudir a la ayuda terapéutica cuanto antes incrementa la probabilidad de éxito en el tratamiento y ahorra un sufrimiento innecesario a la persona enferma y a sus seres queridos.

Terapia online de bulimia

Si no puedes desplazarte o te resulta complicado, tienes la posibilidad de acudir a terapia de bulimia de forma online, desde tu propia casa y con total privacidad e intimidad. Trabajaremos de forma personalizada, de la misma manera que lo haríamos en una consulta presencial para el tratamiento de la bulimia.

¿Quieres saber más sobre la terapia online para la bulimia?

Terapias psicológicas para tratar otros problemas

Miedo a volar, a la incertidumbre, a la muerte, a los perros.. La psicología puede ayudarte a controlar los miedos y fobias
Para hacer frente a la ansiedad por comer, acude a una terapia psicológica. Descubriremos las causas de este trastorno alimenticio y buscaremos una solución

Es grave, pero con el tratamiento psicológico adecuado y el apoyo de la familia y amigos, se puede recuperar la salud y el bienestar

Andrea Recarte Psicología

Psicóloga sanitaria habilitada y terapeuta transpersonal. Terapia presencial y online.
(Visited 18 times, 1 visits today)
Close Search Window