Terapia psicológica para ansiedad y depresión​

Existen diferentes técnicas psicológicas para combatir la ansiedad. El éxito de cada una de ellas dependerá de un diagnóstico adecuado y de un método de intervención psicológica que tenga en cuenta tus necesidades.

¿Buscas un tratamiento efectivo
para la ansiedad o depresión?

Déjate acompañar por una persona profesional
y recupera tu bienestar y equilibrio emocional.

Cómo reconocer la ansiedad: síntomas físicos y psicológicos

¿Crees que sufres ansiedad? ¿Experimentas a menudo ataques de pánico? Cerca del 7 % de la población en nuestro país padece ansiedad. Y esa misma proporción se repite cuando hablamos de depresión. Sin embargo, no todos ni todas somos capaces de reconocerla.

Las psicólogas y psicólogos especialistas en ansiedad somos conscientes de esta situación. Una realidad que se ha agravado en los últimos años, fruto de la incertidumbre a la que se enfrenta buena parte de la población.
Por esa razón, lo primero que debemos aprender es a reconocer la ansiedad por sus síntomas físicos y psicológicos.

Cuando la ansiedad nos condiciona: efectos en nuestro cuerpo y mente

A menudo, la ansiedad se manifiesta en problemas para conciliar el sueño, irritabilidad o dolores musculares agudos. Sin embargo, en ocasiones, puede devenir en un ataque de ansiedad o ataque de pánico totalmente paralizante. Sensación de ahogo, hormigueo o incluso miedo a morir pueden manifestarse de forma severa.

¿Necesitas consulta online de terapia para la ansiedad?

Te ayudaré a través de terapia para la ansiedad de forma telemática.

Ansiedad: síntomas físicos y psicológicos​

  • Alteración del sueño/insomnio
  • Fatiga y dolores musculares
  • Irritabilidad
  • Dificultad para concentrarse y tomar decisiones
  • Estado de angustia perpetuo
  • Agitación

Algunos síntomas ante un ataque de ansiedad

  • Opresión en el pecho
  • Sensación de quemazón y entumecimiento
  • Sensación de ahogo y dificultad para respirar
  • Sudoración y sensación de mareo
  • Palpitaciones y náuseas
  • Miedo a morir
  • Incapacidad de pensar con racionalidad

La ansiedad no tiene por qué ser fruto de un hecho grave que actúe como desencadenante. A veces, el día a día puede resultar demasiado estresante como para hacerle frente de forma efectiva.

La ansiedad no tiene por qué ser fruto de un hecho grave que actúe como desencadenante.

A veces, el día a día puede resultar demasiado estresante como para hacerle frente de forma efectiva.

Ansiedad y depresión: cómo diferenciarlos

Una de las tareas más comunes que tenemos las psicólogas y psicólogos especialistas en ansiedad es diferenciar esta de la depresión a ojos de la persona usuaria de nuestros servicios.

Y es que, aunque se trata de trastornos diferentes, sus síntomas, como la sensación de ahogo o la dificultad de concentración, pueden coincidir, incluso aparecer de forma paralela, de ahí la confusión. ¿Cómo entonces diferenciamos ansiedad de depresión?

Ansiedad vs depresión, del miedo a la valoración negativa

A grandes rasgos, podríamos decir que la primera está ligada a un sentimiento de miedo, de peligro o amenaza, mientras que la segunda lo está a uno de profunda tristeza o valoración negativa con motivo de un sentimiento de pérdida o de fracaso. En cualquier caso, son dos respuestas físicas y psicológicas a hechos que no podemos o no sabemos cómo afrontar.

Por otra parte, existen diferentes tipos de trastornos de la ansiedad. Los más comunes por su prevalencia son: las fobias específicas, la ansiedad generalizada, el trastorno del pánico (con y sin agorafobia), el trastorno obsesivo compulsivo y el estrés postraumático.

Todos ellos pueden llegar a resultar paralizantes, y todos ellos precisan de metodologías y enfoques específicos y adaptados a cada persona.

Es importante saber diferenciar entre ansiedad y depresión para iniciar un tratamiento psicológico efectivo.
De la misma forma que resulta vital establecer qué tipo de ansiedad sufre un o una paciente.

Psicóloga especialista en ansiedad

Aunque pueda parecerte muy complicado, la ansiedad se supera. Existen diferentes tipos de terapia de ansiedad y depresión encaminadas a trabajar estas dificultades de forma personalizada y efectiva.

Como psicóloga especialista en ansiedad en Vitoria, pondré en tu mano las herramientas necesarias para reducir el nivel de ansiedad al máximo y hacer frente a posibles ataques de pánico.

Para lograrlo, trabajaremos dos aspectos importantes como son la causalidad de tu dolencia y la incorporación a tus rutinas de hábitos de vida saludables.

Determinar las causas

Resulta complicado tratar un trastorno de ansiedad si no se conocen previamente sus causas. Estas pueden ser varias: genéticas, ligadas al consumo de alcohol y drogas, externas… Actualmente, existen múltiples técnicas y enfoques diseñados para tratar la ansiedad desde la intervención psicológica atendiendo a sus causas y quienes las padecen.

 

De hecho, igualmente importante resulta conocer qué recursos (apoyo familiar, experiencia previa…) dispone la persona afectada para hacer frente a la ansiedad. Es labor del psicólogo especialista en ansiedad obtener esa información de forma transparente y cercana para poder trabajar de forma adecuada.

 

Independientemente del origen de esa ansiedad, es importante saber que puede mitigarse. Recuperar el control de nuestra vida siempre es posible.

Determinar hábitos saludables

Detectar aquellas costumbres y mecanismos que reproducen ciertos estados de zozobra para modificarlas con éxito es imprescindible para que nuestra terapia llegue a buen puerto. Siempre desde una posición respetuosa y profesional.

 

Para ello, es necesaria la implicación del profesional, del psicólogo especializado en ansiedad, y del paciente en la búsqueda de esos nuevos itinerarios cotidianos que promuevan el equilibrio y la paz.

 

Por otra parte, existe una gran variedad de recursos informativos: libros, vídeos, tablas de ejercicios para la relajación…, que podré proporcionarte como apoyo extra en tu camino hacia la superación de la ansiedad.

Cómo te puede ayudar la psicóloga con la ansiedad

A día de hoy, aún existen personas que se preguntan cómo te puede ayudar un psicólogo con la ansiedad. La respuesta es sencilla y pasa por los beneficios que aporta una terapia personalizada y profesional.

 

Como psicóloga especialista en ansiedad social y otro tipo de trastornos de la ansiedad específicos, estoy acostumbrada a trabajar en este tipo de dificultades.

 

Los resultados, después de una terapia exitosa, son esclarecedores: personas totalmente incapacitadas por la ansiedad recuperan unas sanas relaciones familiares y sociales, su productividad o rendimiento en el ámbito profesional o académico, y su capacidad para disfrutar de su vida en pareja.

En definitiva, los psicólogos especialistas en ansiedad podemos brindar una gran ayuda a quienes se sienten incapaces de afrontar su día a día.

Técnicas psicológicas para combatir la ansiedad

Existen varias fórmulas que podemos abordar para el tratamiento psicológico de ansiedad.

La meditación y la relajación, por ejemplo, ayudan en ese camino hacia la normalización del día a día. También a tomar conciencia del problema y afrontar las soluciones pertinentes. En definitiva, nos libera de esa ansiedad o, al menos, nos ayuda a gestionarla mucho mejor.

 

Ejercitar la respiración, hablar con franqueza de aquello que nos perturba… Son técnicas que resultan liberadoras y que aplico en mi consulta junto a otro tipo de enfoques y metodologías.

Mediante un tratamiento integral y personalizado, disminuiremos los síntomas de ansiedad, para que puedas recobrar la normalidad en tu día a día.

Gracias a técnicas psicológicas para combatir la ansiedad adecuadas, te sentirás mucho mejor.

Consultas online para terapia de ansiedad

Pongo a tu disposición la posibilidad de concertar consultas online para terapia de ansiedad.

A través de esta modalidad, podremos trabajar de forma conjunta tu malestar sin que tengas que desplazarte por ello. Desde donde quieras, con total seguridad y confidencialidad.

¿Tienes problemas para desplazarte o un verdadero problema de falta de tiempo?

Te brindo el servicio que necesitas, un psicólogo online para ansiedad desde Vitoria.

Las videoconferencias suponen una enorme ventaja si te encuentras en una situación especial: de discapacidad o dependencia, con problemas de agorafobia, en situación de itinerancia laboral, etcétera.

Gracias a las consultas online para terapia de ansiedad, podremos trabajar aquello que te limita de manera cómoda.

Porque vivir con ansiedad no es sencillo, inicia el camino hacia una nueva vida.

¿Tiene alguna pregunta al respecto? Contacta conmigo, estaré encantada de ayudarte.

Terapias psicológicas para tratar otros problemas

Miedo a volar, a la incertidumbre, a la muerte, a los perros.. La psicología puede ayudarte a controlar los miedos y fobias

Si tu preocupación por posibles enfermedades o peligros te complica la vida, acude a la psicóloga especializada

Los pensamientos o imágenes mentales no deseados que ocurren una y otra vez, pueden causar ansiedad y angustia. Busca ayuda psicológica

Andrea Recarte Psicología

Psicóloga sanitaria habilitada y terapeuta transpersonal. Terapia presencial y online.
(Visited 53 times, 1 visits today)
Close Search Window